ArBio

Proyecto ArBio: Salvemos el bosque Amazónico

ArBio es una iniciativa que busca proteger la Amazonía de la depredación que surge como consecuencia de la Carretera Interoceánica. Como se sabe, Perú no es solo el país donde nace la cuenca amazónica, pues además ocupa la segunda mayor parte de su bosque, después de Brasil. En este país vecino, donde la carretera fue construida muchos años antes que el lado peruano, ha habido una depredación de 50 km hacia ambos lados perjudicando la ganadería y agricultura. Ahora Perú corre el riesgo de que suceda lo mismo, con un área vulnerable que iguala en tamaño a Suiza y que podría ser totalmente destruida en 20 años, acabando con su invalorable biodiversidad. Peor aún, en nuestro país se suma el riesgo de la devastadora minería ilegal debido a que la zona se ha vuelto completamente accesible para la práctica de esta actividad extractiva.

Ante esta amenaza, ArBio (Asociación para la Resiliencia del Bosque frente a la Inter-Oceánica) obtuvo una concesión de 916 hectáreas en Madre de Dios en el año 2006, por un plazo renovable de 40 años, a la cual se ha sumado una concesión vecina de FAR Amazonía para la conservación de 724 hectáreas. Estas nuevas áreas en protección están cerca de la frontera con Brasil y Bolivia, y colindan con el río Las Piedras, uno de los lugares más ricos en fauna de la zona que aún no cuenta con protección alguna por parte del estado.

Para cumplir con el plan de conservación, ArBio elaboró una estrategia basada en tres pasos que apuntan hacia una misma dirección.

1. Corto plazo: Apadrina una hectárea

Se creó la web www.arbioperu.org  para que las personas interesadas en conservar el medio ambiente escojan una o más hectáreas de selva amazónica para proteger. Con ello, el padrino provee un presupuesto para la vigilancia constante tanto terrestre como fluvial, los equipos, la alimentación en campo y el resto de los recursos necesarios. A medida que el proyecto vaya creciendo, se planea incluir las concesiones vecinas. Apadrina una hectárea aquí.

2. Mediano plazo: Actividades económicas sostenibles

Se hará una investigación sobre las alternativas económicas sostenibles de la zona, tales como la forestería análoga, la agroforestería, plantas medicinales, entre otras. El objetivo es que las personas que poseen áreas en los alrededores puedan desarrollar estas actividades que permiten un desarrollo económico sin impactar negativamente en el ecosistema.

3. Largo plazo: La castaña

Se fortalecerá la asociación de recolectores de castaña, así como la creación de cooperativas de productores de Forestería Análoga. La idea de esta asociación y las cooperativas es unir fuerzas para contrarrestar la deforestación y expansión de actividades extractivas.

RESPONS ya es contribuyente y aliado en este proyecto de conservación. Parte de nuestras utilidades son destinadas al apadrinamiento de hectáreas de ArBio, y hoy en día ya son 10 las hectáreas que cuentan con nuestro apoyo. Pronto lanzaremos una campaña RESPONSable para que nuestros seguidores puedan ser parte de esta iniciativa de conservación con tan solo un click. Estate atento! Puedes conocer más sobre ArBio aquí.


Por favor apóyanos compartiendo este artículo en las redes sociales.

Foto: Tito Cornejo Crosby

2 thoughts on “Proyecto ArBio: Salvemos el bosque Amazónico”

  1. Congratulaciones por vuestra ardua labor!! Conozco Tambopata, es la amazonía mas bella del Perú y merece que la preservemos para que sus habitantes y especies originarios así como nuestros descendientes puedan contemplar y disfrutar de su belleza y exuberancia. Gracias por coadyuvar a tal fin.

    1. Hola Victor,

      Antes de todo gracias por tomarte el tiempo de leernos y dejarnos tu comentario. RESPONS está comprometido con este tipo de labores y seguiremos apoyando inciativas RESPONSables como es el caso de ArBio.

      Saludos,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *