Deforestación-La-Mula

Alto a la deforestación en Madre de Dios!

La deforestación a causa de la minería ilegal en Madre de Dios ya ha arrasado más de 50 mil hectáreas hasta hoy. Esta cifra de destrucción, que equivale a aproximadamente 71 mil campos de fútbol, es producto de un negocio que mueve 2 mil millones de dólares en el mercado negro, según detalló el Ministerio del Ambiente. Lo más sorprendente es que esta atrocidad contra uno de los más valiosos recursos de la humanidad, y que en este caso proviene de una sola región, ya superó al narcotráfico como principal actividad ilícita en todo el Perú.
Igual de lamentable es que el Estado peruano no cuente con la capacidad ni los recursos necesarios para detener la creciente destrucción de la selva amazónica, muy ligada a las mafias y la corrupción del propio Estado. Según la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), la tasa de deforestación anual se ha triplicado desde 2008 al 2012, pasando de 2,166 hectáreas por año a 6,145, empujada a su vez por los altos precios del oro. Hoy en día, esa cifra es aún mayor.

Campamento-minero-la-republica

Los impactos de la minería ilegal que más afectan al Perú son de carácter ambiental y socioeconómico. La extracción de minerales, además de la tala de árboles, produce residuos tóxicos que contaminan el suelo y destruyen por completo el hábitat al imposibilitar la regeneración natural del bosque. Asimismo, el uso descontrolado e inapropiado del mercurio causa que los residuos de este sean vertidos en los ríos, en cifras que según Antonio Brack, ex-ministro del ambiente, bordean entre los 26 mil y 36 mil kilos al año. Debido a ello, los ríos se contaminan al igual que los peces que son consumidos luego por la población local.

Igual de terrible es el impacto social. La minería ilegal genera explotación laboral de miles de mujeres y niños bajo condiciones infrahumanas y en algunos casos, esclavistas. En los campamentos mineros no existen las leyes laborales, ni mucho menos la seguridad y la salud. La prostitución es algo escalofriantemente común incluso para niñas y niños que tienen 12 años de edad, que son captados con falsas ofertas de labores domésticas. Se calcula que hay más de 400 niñas y niños obligados a dedicarse a la prostitución sin que absolutamente ninguna autoridad reaccione ante semejante barbarie de personas sin ningún tipo de valor ni respeto por la vida humana.

Mineros-ilegales-la-mula

Ante la falta de poder del Estado para revertir esta terrible situación, es el momento de que haya iniciativas privadas para combatir la deforestación de la Amazonía. El proyecto de conservación ArBio, una iniciativa privada que protege un bosque en Tambopata, es una de ellas, y RESPONSible Travel Perú tomó la decisión de ser parte de ella a través de la campaña de marketing verde RESPONSible Likes, que permite que con un solo click en “me gusta” se esté colaborando con la protección de hasta 24 hectáreas frente a las amenazas de la deforestación. Tú también puedes apoyar el proyecto de ArBio de varias maneras, entérate cómo aquí.

Se habla mucho de este tema que nos afecta a todos, pero se hace muy poco al respecto. La deforestación nunca acabará si se sigue así, es momento de dejar de hablar y empezar a hacer, cada uno de la manera que pueda. Si no somos parte de la solución, somos parte del problema. ¿Contamos contigo?

Foto portada: La Mula
Foto dragas: La República
Foto mineros: La Mula

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *